miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ciudad Ilusoria - Guillermo Amato

La conferencia me pareció muy interesante por varios puntos. En primer lugar la idea de difundir todo lo que ha estado haciendo, considero que la gente debe enterarse de lo que se esta llevando a cabo en materia de reconstrucción  de la vivienda social.

De los tres videos que nos mostró Guillermo el proyecto que más me gustó o que más llamó mi atención fue el de arquitectos de barrio y todo lo que han estado haciendo para reconstruir la imagen de la Magdalena Mixhuca. Darle una nueva imagen, apoyar a sus pobladores con la mejora de sus viviendas, pero sobre todo rescatando y respetando la tradición y la imagen de pueblo, de barrio.

En la Ciudad de México muchas veces no vemos que estaba formada por pueblos y por barrios que han sido absorbidos por la mancha urbana, Magdalena Mixhuca es uno de los pueblos que no se ha defendido sus raíces.

Ahora, la idea de arquitectos que apoyen a esta comunidades sin imponer sus ideas, es decir, este es un proyecto de colaboración, tanto de los arquitectos como de los vecinos y eso es muy loable, pienso que muchos profesionistas deberían tomar su ejemplo y recordar que son profesionistas para ayudar a la gente, no para explotarla o aprovecharse de ella.

Otro tema que me pareció interesante fue el del abandono a las viviendas sociales que hace 50 años eran grandes valuartes de arquitectura y hoy están completamente desatendidos, además de que han dejado de ser modelo de vivienda. Hoy, como los hemos venido planteando, la vida en la ciudad es tan diferente y la forma en la que viven las personas se han ido transformado, yo diría que para empeorar, que ya no podemos pensar en otra cosa que no sean un montón de privadas con casitas, tras casita, personas que no conocen a la persona de la casa de alado o de la siguiente cuadra porque se esta aquí y allá, en todos lados y en ninguno.

Antes los arquitecto pensaban en casa que tuvieran un espacio suficiente para poder desarrollarse, se pensaba en lugares comunes para socializar, se pensaba en un vivienda que estuviera cerca de los lugares de trabajo que tuviera cerca ciertos servicios, hoy en día eso es irrelevante porque la gente tiene casas tipo "sleeping bag", es decir, casas para dormir, ya a nadie le interesa interactuar con los vecinos.

El hecho que Guillermo rescate, por medio de los videos, lo que se esta haciendo para recuperar estos lugares, estos grandes zonas de vivienda social nos debería servir para pensar en la forma en la que estamos viviendo, en la forma en la que socializamos y si nosotros, como mucha gente, tenemos vida de aquí, de allá, de todos lados y de ninguno, deberíamos tratar de corregirlo, en la medida de nuestras posibilidades, por supuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario