lunes, 13 de septiembre de 2010

The Right To The City - David Harvey

¿Derecho a la ciudad? ¿Quién tiene derecho a la ciudad y quién no? Son esas algunas de las preguntas a las que el autor intenta dar respuesta.

El autor nos dice que todos tenemos derecho a la ciudad, derecho a decidir sobre el espacio que ocupamos, sin embargo no siempre es así. Harvey plantea que el desarrollo de las ciudades muchas veces se ve influido por el factor económico y la idea de mejorar una ciudad muchas veces trae consecuencias muy graves para las personas que se ven desplazadas en nombre del progreso.

Esta idea del desplazamiento en nombre del progreso cada vez se ha dado de manera más frecuente, un ejemplo que yo tengo muy a la mano es el proyecto "Ciudad Bicentenario" que el Gobierno del Estado de México ha impulsado a lo largo de la actual Administración.

Las Ciudades del Bicentenario se desarrollan alrededor de áreas urbanas existentes y son proyectos urbanos integrales de gran escala y magnitud, de alto impacto, que combinan el desarrollo urbano, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

Los municipios son: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Técamac y Zumpango.

Yo me voy a enfocar en el caso de Técamac, que es el que conozco más. El proyecto esta pensado que se termine para el 2020, y se planea que para ese año se construyan alrededor de 155, 300 viviendas (actualmente hay 87, 700), de esta manera se preven que la población aumente de 377, 000 Hab a 668, 000 Hab.

El detalle de este proyecto es que el uso de suelo en Técamac es de agricultura de temporal, y para poder llevar a cabo dicho proyecto es necesario que se cambie el tipo de suelo, pero hay mucha gente, si no es que la mayoría de los tecamaquenses viven de sus tierras y ahora esas tierras serán expropiadas en nombre del progreso.

También hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos requiere de infraestructura carretera y de servicios, la prueba de ello es el "MexiBus" que llegará a Técamac, la idea es unir parte de Ecatepec, un municipio con un alto crecimiento poblacional y económico con Técamac. Este proyecto, cabe decir, también movió a muchas personas que vivían al pie de la carretera federal México- Pachuca.

Ahora bien, resulta interesante preguntarnos sí toda esa gente que fue y será desplazada de su lugar de residencia tuvieron o tienen derecho a decidir sobre su espacio, sobre sus tierras, espacio que ahora será ocupado por la ampliación de la ciudad en nombre "del bienestar de sus habitantes".

Fuentes:
Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México
Instituto Nacional de Ecología

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