martes, 14 de septiembre de 2010

Cities and Citizenship - James Holston & Arjun Appadurai

La sociedad se ha visto inmersa en una serie de cambios, radicales y rápidos, y muchos de los modelos que la regían se han visto en la necesidad de cambiar, de flexibilizarse, para poder definir a la nueva sociedad que se ha generado.

La  ciudadanía es uno de los arquetipos que tenemos que tenemos que comenzar a repensar. Recordemos que anteriormente la ciudadanía era entendida como una forma de identidad, que son los Estados-Nación el lugar en donde se desarrollaría la ciudadanía, sin embargo hoy en día, y gracias a la globalización, los límites de los países son cada vez más endebles, cada día es más difícil delimitar un país de otro, y es en esta falta de seguridad sobre el espacio físico que debemos pensar en una nueva manera de definir a la ciudadanía.

Por su parte las ciudades han tomado cada vez una mayor importancia ya que al no haber territorios tan delimitados como antes, lo único a lo que nos aferramos es al lugar que habitamos, es decir, la ciudad ha comenzado a tomar el lugar que anteriormente tenía los Estados-Nación.

Holsten & Appadurai defienden insistentemente que, en tanto que lugares de poblaciones diversas y de las nuevas políticas de identidad y diferencia, 'las ciudades están desafiando a las naciones, separándose de ellas e incluso sustituyéndolas como espacio importante de ciudadanía - como espacio vivo no sólo de sus inseguridades sino también de sus formas emergentes.

En la clase contábamos cómo se han articulado las diferentes ciudadanías en el Distrito Federal y hablábamos de la idea del chilango como un forma de llamar a la gente que vive en la Ciudad de México.Gabriel Zaid nos dice que la idea del chilango fue  una buena solución para darle un gentilicio a los habitantes de la Ciudad.

Me gustaría expresar mi caso, porque yo vivo en el Estado de México, de hecho vivo más cerca de Hidalgo que del D.F., sin embargo desde que ingrese a la UNAM (desde la prepa), mi vida se ha desarrollado en la Ciudad, pasó prácticamente todo mi día ahí, y si no es ahí es en el transporte, pero yo no logro sentir una identificación hacia el Distrito.

Yo no me considero defeña  o chilanga, mi sentimiento de identidad esta en el lugar en donde vivo, en el lugar donde crecí, y tal vez pueda pasar todo mi día y llegué a mi casa a comer y dormir, y probablemente toda la gente con la que me relaciono esta en el Distrito y realmente ya no haya grandes razones para sentirme identificada con mi lugar de origen, sin embargo esta dicotomía entre el lugar en donde nos relacionamos con otras personas, el lugar donde trabajamos o estudiamos y el lugar en donde crecimos y nacimos es lo que hace que las ciudades este rebasando a los Estados y hagan necesario repensar o construir una nueva concepción de ciudadanía.

Fuente:
Zaid, Gabriel, chilango como gentilicio, en Letras Libres, Noviembre 1999
UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario