lunes, 8 de noviembre de 2010

Homeless Body - Samira Kawash


Las personas sin hogar se han convertido en un problema que hay que resolver, no se trata de resolver los problemas que origen a la indigencia, sino se trata de eliminarlos a ellos. La lectura nos da un buen panorama de qué es lo que ocurre con los homeless en algunas ciudades de Estados Unidos, la pregunta es: ¿En México también pasa? ¿La indigencia es un problema que hay que erradicar?
La política que se implementó en el Distrito Federal, desde el gobierno de Andrés Manuel, nos dice que si, la indigencia es un problema que se tiene que erradicar. La gente dormida en las calles no es una buena imagen para la ciudad de la esperanza.
Andrés Manuel implementó el Programa Emergente de Mejoramiento de la Imagen Urbana, denominado “Ciudad Bonita”, destacando la atención brindada al Corredor Turístico y Cultural Paseo de la Reforma-Centro Histórico, con 147 kilómetros de recorrido urbano remozado, donde el retiro de limpiaparabrisas, indigentes y otras poblaciones callejeras  fue el comienzo de la llamada limpieza social, la cual no tiene otro fin, que eliminar el problema de la indigencia.
Marcelo Ebrad ha continuado con estas acciones: la Dirección General de Servicios Urbanos que impulsa el Programa de Rescate de Espacios Públicos “Manos a la Obra” incluyó en su primera etapa la recuperación de (20) espacios públicos alternos: parques, plazas y áreas verdes” que entre otras acciones de limpieza y remozamiento del lugar incluyen barrido del parque, recolección de basura, jornada de triques para los vecinos que habitan alrededor del parque, retiro de grafitis en bardas y fachadas, retiro del comercio ambulante e indigentes.(1)
Cabe resaltar que estas políticas se comenzaron a llevar a cabo con las ideas del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien fue contratado como asesor durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Desgraciadamente este tipo de programas que se han implementado en la ciudad de México no da muchas opciones para las personas que viven en las calles, por lo que se ha implementado el levantamiento de éstas personas y son llevadas a refugios o son abandonadas a las orillas de la carretera (por si el ferry abandonado nos parecía muy cruel).
Otro punto que está en contra de estos habitantes de las calles es el hecho de que en los refugios o centros de rehabilitación no les asegura que estarán mejor, prueba de ello es el caso del Centro de Rehabilitación "Los Elegidos de Dios" quienes fueron acusados de esclavitud. Este caso fue denunciado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la Asociación "El Caracol A.C." (http://www.elcaracol.org.mx/), que son una organización encargada de ayudar a las personas en situación de calle.
Las personas sin hogar son vistas como un problema al espacio público, la idea de eres parte sólo si tienes vivienda se ha convertido en un común denominador de muchas ciudades. La indigencia es considerada, incluso, un peligro para la seguridad pública, son vistos como una amenaza para la formación de la idea del espacio público, por lo tanto, a tal espacio público, sólo pueden accesar los que poseen una vivienda.
Podríamos creer que México no ha radicalizado tanto sus políticas como en algunas ciudades de Estados Unidos, sin embrago, no podemos decir que la ciudad esté haciendo muchas cosas para incluirlos, por el contrario, tratan de hacerlos invisibles, tratan de excluirlos de la "Cuidad Bonita".

Fuente:
(1) Eugenia Jiménez Cáliz, Limpieza social para una “ciudad bonita”, Milenio Semanal, 12 de diciembre de 2009 [on line], Dirección URL: http://www.msemanal.com/node/1629, [consultado: 04 de noviembre de 2010]

Otras fuentes consultadas:
  • Nayely Gómez y Carlos Jiménez, PGJ ya sabía de los esclavos de Elegidos de Dios, La Razón, 4 de diciembre de 2009 [on line], Dirección URL: http://www.razon.com.mx/spip.php?article16977, [consultado: 04 de noviembre de 2010]
  • Martín Morales, [Estrategias de ultraderecha] en un DF de "izquierda", Buzos de la noticia, s/fecha [on line], Dirección URL: http://www.buzos.com.mx/387/reporte_df.html, [consultado: 04 de noviembre de 2010]

No hay comentarios:

Publicar un comentario