lunes, 13 de septiembre de 2010

Tepito: No thanks, First World - Gustavo Esteva

En un lugar donde el Estado de Derecho es una ficción o un mal chiste surge la pregunta: ¿podrá existir algún tipo de organización en el barrio de Tepito o sólo se guían por su sentido de hermandad?

Gustavo Esteva nos va a hablar de un tipo de organización muy peculiar dentro de los tepiteños, una organización que lejos de ser vertical es, tal vez, de las pocas formas de organización horizontal en donde lo importante es el vecino, lo único que importa es la gente del barrio y la protección de ésta.

Tepito es un barrio que se formó de la gente que no tenía donde dormir, y que tomó ese lugar, que practicamente se estaba callendo a pedazos y formo lo que hoy conocemos como "el impenetrable Tepito", no de los mercados más grandes y variados de la ciudad de México. Hoy Tepito no es sólo un mercado, es la solidaridad hecha barrio, para los tepiteños el sentido de pertenencia es un vínculo muy fuerte y siempre van a protegerse unos a otros.

Como Tepito, se han formado mucho otros acentamientos que tienen características muy similares a las de Tepito, Ciudad Nezahualcoyotl es uno de ellos.

Nezahualcoyotl ha sido desde sus orígenes un asentamiento irregular con una densidad de población alta. A principios de los años setenta se regulariza una gran parte de los terrenos en el municipio debido a la presión popular y al crecimiento poblacional. La organización popular ha sido de gran importancia para garantizar equipamiento urbano a la comunidad, así como elemento de conformación de identidad urbana y convivencia social, y es precisamente en el ámbito local, municipal, en que en el espacio cotidiano en el que vive la comunidad se expresa el Ser de Neza, en el territorio cercano que ofrece seguridad y sentido de pertenencia, que se expresa en identidad.

Ciudad Nezahualcoyotl también tiene su propia organización hacia dentro, y esto les ha ayudado a mejorar su comunidad, pero siempre con la idea de todos somos de Neza y todos nos protegemos los unos a los otros.

Tepito y Ciudad Neza son dos lugares que nos podrían parecer poco atractivos para visitar, sin embargo algo debemos aprender de ellos: el sentido de comunidad, de barrio y los vínculos tan fuertes que han creado hacen de estos lugares ejemplos de solidaridad de comunidad, y esto les permite que sus organizaciones no  tengan que ser verticales, por el contrario se basan en la idea de todos somos iguales por el simple hecho de pertenecer al mismo lugar y es esta idea de igualdad y solidaridad la que debemos rescatar y tratar de llevar a cabo.

Fuente:

Prof. Rivera , Ramón, Cultura Política y Cultura Popular en Ciudad Nezahualcoyotl
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040504135137--3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario