miércoles, 15 de septiembre de 2010

Planet of Slums - Mike Davis

En las últimas décadas el panorama a las afueras de la ciudad ha ido cambiando, cuando vemos hacía los cerros o hacia las barrancas ya sólo podemos ver casas; casas de cartón, hechas con laminas, sin la más mínima seguridad, es decir, día con día la necesidad de vivienda y la falta de ésta ha obligado a la gente ha generar estos asentamientos irregulares, los llamados "cinturones de miseria" o "ciudades perdidas".

Las migraciones, cada vez más frecuentes, del campo a la ciudad es uno de los factores principales para que estos asentamientos tengan. La falta de servicios y la precariedad de las viviendas son sus principales características, y claro, esta problema ha generado otros como el crecimiento del subempleo, el ambulantaje y el comercio informal.

Mike Davis trata de mostrarnos que esos lugares existen, que no son, sólo, parte del panorama que puedes ver por la ventana de tu carro; esas no sólo son "casas", es gente en una profunda pobreza, personas que no tienen acceso a ningún tipo de servicios, y es esto lo que intenta mostrarnos Davis "esos lugares existen, están ahí y no debemos ignorarlos"

En la Ciudad de México este tipo de asentamientos a crecido en un 600% en los últimos 18 años; la falta de sevicios y la más profunda miseria son, sólo, algunas de las cosas que podemos ver en esta "ciudades perdidas". Son más de 800 asentamientos irregulares en más de 2 mil hectáreas, es decir 15 mil familias que viven en éstas "ciudades perdidas".

Mucha gente dice que la ciudad de México es una ciudad de contrastes, y en este caso tiene mucho sentido, ella, como las grandes ciudades del mundo, combina la abundancia con la miseria, conviven grandes mansiones con estas "ciudades perdidas" en la misma colonia.

Santa Fé es una de las zonas que pocos años pasó de ser de uno de los vertederos de la urbe, a una de las más vanguardistas y costosas zonas de la metrópolis. Es uno de los claros ejemplos de como conviven las grandes empresas y las lujosas casas con la pobreza más extrema, con casa hechas de cartón. 

Como Santa Fé hay muchos otros ejemplos en la ciudad de México, mientras unas zonas prosperan como grandes centros industriales, financieros o colonias residenciales muy cerca hay gente que no sabe si tendrá que comer o no sabe si el cerro en el que vive seguirá siendo seguro para la próxima temporada de lluvias.

No debemos perder de vista que la Ciudad de México y su zona metropolitana son lugares de grandes contrastes.

Fuentes:
Ciudad de México.com
Canal Once

No hay comentarios:

Publicar un comentario