miércoles, 15 de septiembre de 2010

Spectral Housing and Urban Cleansing: Notes on Millennian Mumbai - Arjun Appadurai

Hace medio siglo las ciudades se veían como un lugar donde podías encontrar trabajo, vivienda, servicios, etc., las ciudades eran vistas como un buen lugar para vivir, pero con el paso de los años las ciudades crecieron desmedidamente y comenzarón a tener muchos problemas, hoy en día la idea que tenemos de ciudad es muy diferente a la que tenían nuestros abuelos, para nosotros la ciudad es un lugar de delincuencia, de contaminación, en fin, nosotros no querríamos vivir en un lugar.

Es justo ese sentimiento de desilusión hacia las ciudades lo que nos dice Appadurai en este texto, ahora las ciudades son lugares de trabajo, pero no un lugar para vivir.

En la Ciudad de México existen muchos problemas de todo tipo, de inseguridad, de contaminación, de tráfico, y todo eso ha obligado a las personas a buscar otra forma de vivir.

A los alrededores de la ciudad se han desarrollado grandes fraccionamientos pensados en las personas que trabajan en la ciudad pero no quieren o no pueden vivir ahí por las grandes rentas o la falta de lugares donde habitar, eso fraccionamientos se han convertido en el lugar donde la gente duerme, porque se relaciona y, prácticamente, lleva toda su vida en la ciudad. Estos fraccionamientos, además, están pensados en desaparecer cualquier contacto con otras personas, son muchas pequeñas casa en privadas, y sólo te relacionas con las personas que viven en tu privada.

Otra gran problema que se ha acrecentado en el D.F. es el tráfico, las personas se pasan horas en el transporte o en sus coches atorados en el tránsito. Las personas tiene que salir más temprano de sus casa para evitar las llamadas "horas pico" y poder llegar a sus trabajos o escuelas a tiempo. Aunado a esto esta la precariedad del transporte público, las grandes masas de gente viaja incomoda por horas ya sea en el metro o el microbús y ahora en el metrobús.

Otro aspecto que ha sido motivo de desilusión es la inseguridad, en el Distrito los índices de inseguridad cada vez es más alto, la gente ya no se siente segura en ningún lado y desconfía de toda la gente, todos les parecen sospechosos, especialmente los sectores más bajos, los más marginados, siempre son vistos como posibles delincuentes.

También podemos hablar del empleo informal o el ambulantaje, hoy en día hay muchas zonas en la ciudad en donde no puedes ni caminar de tanto puesto ambulante, Tepito, La Lagunilla, algunas partes del Centro Histórico, son algunos ejemplos de esas zonas.

Es decir, hoy las ciudades ya no son el modelo a seguir, por el contrario se han convertido en grandes proyectos a mejorar, mejorar servicios, vialidades, etc., hoy las ciudades son sólo "el lugar trabajo" pero están muy lejos de ser "el lugar donde quiero vivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario