martes, 14 de septiembre de 2010

Projecto de mejora de asentamientos marginales en Dhaka

Los grandes asentamientos, no sólo generan desarrollo económico a grandes ciudades urbanizadas, desgraciadamente también generan mucha desigualdad y mucha marginalidad en sus periferias.

Dhaka es una de las ciudades que han tenido una gran desarrollo, pero también han creado gran marginalidad a sus alrededores, por eso se el Departamento de Ingeniería del Gobierno Local inició el Proyecto de mejora de Asentamientos Marginales.

Una vez que pudimos estudiar a fondo el caso y ver sus pros y sus contras llegamos a la conclusión que al ser un programa que se genera en una dependencia de gobierno tiene un cierto sentido vertical, sobre todo en cuanto al financiamiento, sin embargo en las bases funciona de una manera horizontal.

La desventaja de este programa es su carácter vertical, ya que el propósito que persigue es muy bueno y necesario, sin embargo si alguien sabe de programas verticales que o funcionan como deberían hacerlo es México.

La Secretaría de Desarrollo Social se encarga de promover y ejecutar programas de este tipo, un ejemplo de ello es el Programa Hábitat que esta operando desde 2003 y está dirigido a enfrentar los desafíos de la pobreza urbana mediante la instrumentación de un conjunto de acciones que combinan, entre otros aspectos, el mejoramiento de la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbano-marginadas con la entrega de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario en esos mismos ámbitos. En este año "Hábitat" ha llegado a 375, 559 personas, es decir de la meta que se pretende alcanzar, que es de 892,193, sólo se ha alcanzado un 60. 1% en lo que va del año 2010.

Como sabemos México es un país que ha desarrollado grandes ciudades, entre ellas la ciudad de México, pero también esta la ciudad de Monterrey, la zona Metropolitana de Guadalajara o los grandes corredores industriales del Estados de México, y justo a sus alrededores es en donde se encuentra la gente que más necesita programas como "Hábitat", sin embargo también debemos considerar la posibilidad de emprender proyectos por nuestra propia cuenta, no tenemos porque esperar a que los programas del gobierno, deberíamos empezar nosotros mismos.

Fuente:
Secretaría de Desarrollo Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario