miércoles, 15 de septiembre de 2010

Project on Sites and Services for Low-Income Family Groups (Argentina)

Actualmente, y como se hecho énfasis, hay un serio problema con uno de los derechos más básicos de la humanidad, el derecho a una vivienda digna; la gente no pide vivir en mansiones con gente a su servicio, sólo busca un techo, una cama donde dormir, y al ver que no se atiende a esa necesidad la gente a buscado la forma de satisfacer esa necesidad.

En Argentina, uno de los países en donde aún quedan espacio libres de la mancha urbana se ha emprendido un proyecto acerca de proporcionar a las familias más pobres recursos para que puedan construir una casa. El proyecto se esta llevando a cabo en Benavidez a 40 Km. de Buenos Aires.

Revisando el proyecto, nos dimos cuenta que tiene varios inconvenientes, para empezar comentábamos que es un programa que esta pensado sólo en cierto sector marginado, es decir, esta dirigido a familias que tengan un cierto ingreso económico para poder solventar los pagos que están estipulados en el programa.

También veíamos que al exigir un cierto tiempo para poder edificar la casa, y ese tiempo es muy poco para construir una casa digna, esta fomentando casas precarias. La gente construye cualquier choza para que no les retiren el terreno y luego van a tener que volver a invertir para poder mejorar esa casita que tuvieron que hacer para no ser expulsados del programa.

El hecho de atender a una necesidad que el Estado no esta atendiendo es muy loable, no obstante, es un programa que no esta pensando en los sectores más bajos, los sectores que no serían capaces de pagar con regularidad el dinero que la Asociación Civil esta prestando para la construcción de casas, pero eso, después de todo, es tarea del gobierno.

Tratando de hacer un símil con México, tendríamos que decir que no hay muchas asociaciones civiles que den ese tipo de apoyo, sin embargo el gobierno ha desarrollado varios programas que ayudan a mejorar la vivienda.

El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social y el Gobierno del Estado de México han puesto en marcha un programa para ayudar a mejorar la vivienda de los sectores más bajos del Estado.

El programa consiste en ayudar a las familias a dotar sus viviendas de piso firme o techo de concreto con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan dicha casa.

Como todos los programas, éste también tiene sus restricciones, como son tener un cierto ingreso (no más de 3 salarios mínimos de la zona "A") o tener su vivienda en zonas regulares o en proceso de regularización, esto quiere decir, que el programa no esta enfocado en ayudar a las personas que tienen una vivienda muy precaria en zonas irregulares.

El programa que se esta llevando a cabo en Argentina, a diferencia del que se esta impulsando en el Estado de México, proporciona a las familias un terreno el cual será dotado de servicios e infraestructura, en cambio del aquí esta pensando en mejorar viviendas en el sentido estructural, el programa no habla de dotar de servicios, en el caso de que esas familias no cuenten con ellos.

Como podemos ver el tema de la vivienda se tomado un papal importante en las agendas de gobierno, cada gobierno, en la medida de sus posibilidades, atiende esos problemas, cono sus pros y sus contras, pero el punto es dotar a la gente de ese que es un derecho de todos, el derecho a un techo, a una vivienda digna que fomente el desarrollo personal y social de las personas.

Fuente:
Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario