lunes, 13 de septiembre de 2010

Deep Democracy: Urban Governmentality and the Horizon of Politics - Arjun Appadurai

Encontrar una organización como la que nos describe Appadurai en México es un poco difícil porque en aquí la mentalidad no es horizontal, por el contrario, tenemos una mentalidad vertical y creemos que todo nos lo debe dar.

"La Alianza" que es la unión de tres organizaciones que se forman de distinta forma y atienden problemáticas diferentes, es el claro ejemplo que cuando cuando las cosas se quieren hacer con el fin de ayudar a la gente no hay barreras.

En México las cosas no se resuelven así y sería muy difícil poder encontrar una organización o un conjunto de organizaciones que funcionen como "La Alianza", sin embargo últimamente han proliferado las organizaciones y las asociaciones civiles que se encargan de dar apoyo a los sectores más podres del país.

Investigando acerca de las distintas organizaciones en México encontré una que llamó mi atención, no es una organización exclusiva de México, de hecho tiene un alcance mundial, pero lo que llamó mi atención fue la misión o el propósito por el que se formó: el derecho a una alimentación adecuada. En general es una organización de derechos humanos que trabaja a nivel mundial con el objetivo de antender las violaciones a los derechos humanos, pero en especifico el derecho que todos tenemos a una alimentación adecuada.

FIAN México tiene la misión de sensibilizar y educar a la sociedad mexicana sobre el derecho humano a alimentarse. También se encarga de investigar, documentar, sistemátizar y denunciar en el ámbito nacional e internacional los casos de violaciones a las responsabilidades de protección, garantía y respeto a los derechos humanos, económicos sociales y culturales, en particular al derecho a la alimentación de las y los mexicanos.

La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio es una organización que surgió en la coyuntura de la firma del TLC y tiene por objetivo promover y participar en la elaboración de propuestas y alternativas de desarrollo económicamente viables, socialmente justas y compatibles con el medio ambiente en el contexto y desafíos de la nueva realidad mundial.

RMALC esta formada por varias organizaciones de diferentes estados y con diferentes propósitos, FIAN se unió a esta organización, pero como ella muchas otras que luchan por derechos de las mujeres, por el medio ambiente, pero sobre todo por derechos de trabajadores y campesinos.

Como estas hay muchas organizaciones que atienden diferentes problemas, que trabajan en diferentes niveles, unos se mueven sólo en el ámbito local, y otros más se articulan en grandes organizaciones mundiales, pero siempre estructuradas de manera vertical, estructuradas, muchas veces, con fines políticos.

Deberíamos pensar en una asociación como "La Alianza", que no sólo trabaja de manera horizontal, sino que también tiene la ventaja de nos ser una asociación asistencialista, su fin, como nos lo expone Arjun Appadurai es proporcionar las herramientas necesarias para que las misma personas pueden proveerse de los servicios que les faltan; en la visión de "La Alianza" esta la negociación y la autogestión.

Por supuesto también tiene la base de una democracia desde el fondo, de abajo hacia arriba, una democracia profunda que en México no hemos desarrollado y que sería una meta que nos generaría muchas ganancias.

Fuentes:
FIAN Internacional
http://www.fian.org/
Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio
http://www.rmalc.org.mx/index.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario