lunes, 8 de noviembre de 2010

Fortress LA - Mike Davis

La idea de ciudades fortificadas es cada vez más común, Los Ángeles no ha sido la única ciudad preocupada por establecer barreras físicas y no físicas entre los sectores de la sociedad. Las ciudades de hoy son ciudades segregadas y fragmentadas.
La ciudad de México por su formación tan variada es considerada como una ciudad multicentrica, por lo que también podríamos decir que es una ciudad fragmentada, sin embargo en México no se han dado políticas o medidas policiacas como en Estados Unidos.
Davis nos habla de la importancia que ha tenido la policía en las formas de contención de la gente sin hogar y sin un lugar en donde dormir.
En México la policía no ha jugado tal papel, en su lugar está la sociedad, en efecto, si en Estados Unidos la segregación se da por motivos raciales o económicos de tal forma que los otros son los que tiene que ser segregados (homeless, principalmente); en México vemos que los que se han visto segregados, por ellos mismos, son los sectores de más altos recursos económicos, de ahí que México cuente con delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa o Miguel Hidalgo y delegaciones como Iztapalapa o Iztacalco. Es decir, México y su Zona Metropolitana se ha dividido en dos grandes zonas en donde no todos entran, unas porque son zonas muy exclusivas y en otras porque son zonas muy inseguras.
Ejemplo de esto es la colonia Lomas Virreyes, esta colonia está ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, muy cerca de la colonia Lomas de Chapultepec, pues en zonas de estas colonias el transporte público no puede pasar, no entran microbuses, ni taxis, ya que cuentan con su propio servicio de taxis o el transporte público es inecesario.
Este es un ejemplo de cómo la gente con mayores recursos económicos se ha aislado del resto de la población, otro ejemplo es Santa Fe, Lomas Verdes o Echegaray.
Como su contra parte, en la delegación Cuauhtémoc se registran las colonias con un índice de delincuencia más alto, siendo la colonia Centro y la Doctores las dos colonias más peligrosas en 2009, según datos de la Procuraduría Capitalina.
Otra de las zonas con más índices delictivos  es en los municipios de Ecatepec o Netzahualcóyotl, en donde colonias como Impulsora Popular Avícola, se ha convertido en uno de los lugares donde la policía no entra para nada, el lugar es dominado por la gente de ahí, esta es una de las zonas peligrosas de la zona metropolitana de la ciudad de México.
Un ejemplo de separación por medio de rejas son algunas de las calles de la colonia Lindavista que están cerradas por rejas. Estas calles, que estan dentro del cuadro que forman las avenidas Montevideo, la Lateral de la Av. Insurgentes Norte, Av. Politécnico y el Eje 4 Norte (Av. Fortuna, en este cuadro de la colonia Lindavista existen, al menos, ocho calles que están cerradas al tránsito de cualquier tipo.
Otro forma de segregar a ciertos sectores es por medio de los nuevos fraccionamiento que se construyen como fortalezas, ya sea para contener a los sectores más pobre o más aislar a los sectores más ricos, estos fraccionamientos también han sido una forma de segregación.
Como podemos ver existen muchas formas de blindar a las ciudades, ya sea segregando o segregándose, ya sea destruyendo espacio público o eliminando la imagen de la pobreza.
Fuentes:
Lista de las colonias más peligrosas del DF, El Universal, 30 de julio de 2009 [on line], Dirección URL: http://www.eluniversal.com.mx/notas/615728.html, [consultado: 05 de noviembre de 2010]
Greenstein, Rosalind; Francisco Sabatini y Martim O. Smolka, Segregación espacial urbana: fuerzas, consecuencias y respuestas normativas, Land Lines, Noviembre 2000, Volumen 12, Número 6 [on line], Dirección URL: http://www.lincolninst.edu/pubs/950_Segregaci%c3%b3n-espacial-urbana--fuerzas--consecuencias-y-respuestas-normativas-, [consultado: 05 de noviembre de 2010]

No hay comentarios:

Publicar un comentario