lunes, 8 de noviembre de 2010

Fortified Enclaves: The New Urban Segregation - Teresa P. R. Caldeira

Como ya se ha visto en otros textos, la idea de las ciudades fortificadas se ha extendido a la mayoría de las  ciudades. Mike Davis ya nos hablo del caso de Los Ángeles, ahora es el turno de ver qué ocurre en una de las ciudades latinoamericanas que ha tomado una gran influencia, en muchos sentidos: Sao Paolo.
En Brasil el tema de las favelas se ha visto como un problema y por esta razón se han convertido en el foco de atención de las ciudades brasileñas, principalmente Sao Paolo. Para los habitantes de Sao Paolo las favelas son "algo" de lo que hay que protegerse y por eso, si existe algo cerca de las favelas, son privadas, esto lo único que hace es marcar, aún más, la segregación que existe en esta ciudad.
En el caso de México ya se ha hablado de los casos de colonias como Polanco, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec o Santa Fe, en donde la segregación hacia los "otros" es, cada vez, más marcada.
Aquí, si bien es cierto que existen formas físicas de segregación, como en las privadas (desarrollos como Real del Sol y otros antes mencionados), también es cierto que muchas otras formas de segregación no son físicas, son psicológicas, como es la segregación o la discriminación por la forma de hablar, la manera de vestir o por el nivel económico que aparentas.
Una de estas formas de segregación es la idea de educación pública y educación privada, en donde la segunda decide quién es digno o es capaz de solventar económicamente su educación.
La educación privada tiene la fama de ser de calidad, sin embargo esto no es del todo cierto, pero gracias a esta supuesta calidad la educación privada se cotiza de tal forma que muchas familias quieren tener a sus hijos en escuelas privadas.
La principal característica de las escuelas privadas es que son inaccesibles para la mayoría de las familias ya que los precios son demasiado altos y esto impide que se pueda solventar una educación privada.
Ahora bien, la primer forma de segregación es por medio de los precios; la segunda forma es la forma de selección de las familias que pueden o no accesar a este tipo de educación, muchas veces, la aceptación de los niños a las escuelas privadas es por medio de recomendaciones o por un donativo a las escuelas, es decir, muchas de las escuelas privadas en México son para educar élites, creando así, una sector más de la sociedad.
Otro punto en cuanto a la educación es el tema del "examen único" como forma de segregación estudiantil. Esta medida se implemento a raíz del Tratado de Libre Comercio, en donde se pedía a México que aumentará su nivel educativo para comenzar a cerrar la brecha que existía entre la educación en Estados Unidos y Canadá con el sistema educativo mexicano.
"En consecuencia a estas reformas, se creó el Centro Nacional de Evaluación, CENEVAL, institución privada que tiene entre una de sus metas regular, mediante exámenes de selección, el acceso de aspirantes a todas las instituciones del país a nivel medio superior"(1)
Así mediante un examen, que se ha comprobado tener errores de metodología, es una institución privada la que define quién tiene derecho y conocimientos para ingresar a la educación medio superior.
Cabe resaltar que éste tipo de examen, además de someter al aspirante a una presión insana, también crea una competencia muy férrea entre jóvenes de tan solo 15 años, teniendo como resultado, muchas veces, el suicidio por no haber quedado en la opción que se deseaba o se genera un índice muy alto de deserción educativa por haber sido asignado a una escuela que no se quería.
De esta manera podemos ver cómo el acceso a la educación se ha convertido en una forma de segregación de ciertos sectores de la sociedad o de jóvenes que tiene las ganas de seguir estudiando y esas ganas les son cuarteadas por instituciones como el CENEVAL.
Por último, dentro de las mismas escuelas también existe cierta segregación por ser tener beca (en escuelas privadas) o por ser de otro estrato social diferente al de la mayoría de los compañeros, en fin, podemos ver que las escuelas son, también, un lugar en donde es posible segregar, la pregunta es: si eso pasa cuando son jóvenes o niños, ¿qué podemos esperar cuando crezcan? Así ya no resulta tan descabellada la idea de sociedades divididas y segregadas.

Fuente:
CENEVAL, una empresa para la segregación estudiantil; Rebelión; 25 de Febrero de 2007 [on line], Dirección URL: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47256, [consultado: 05 de noviembre de 2010]

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