lunes, 8 de noviembre de 2010

Sakhasonke Village: A Higher Density Housing Solution for the Urban Poor (conceptualised and manaegd by the GM South Africa Foundation)

Este proyecto se lleva a cabo en Sudáfrica con el fin de mejorar las condiciones de vida de la gente más pobre de esta comunidad. Este es un esfuerzo conjunto de la Fundación GM Sudáfrica, del gobierno municipal, del gobierno de la provincia y de numerosas Organizaciones no Gubernamentales.
Como muestra el organigrama, quienes se encargan de financiar y manejar todo el proyecto son GM Sudáfrica y el gobierno municipal, de ahí quien se encarga de ser el enlace entre éstos y las bases y de coordinar y planear es METROPLAN, y después en una organización, lo que podríamos decir, vertical se encuentra WHDT, NMMB, Urban services group y la Universidad Nelson Mandela.
Los principales objetivos de este proyecto son aumentar el tamaño de las casas que el gobierno provee a las personas más necesitadas, reducir los costos de los servicios acercando a los pobladores a los servicios y al empleo, otro de los objetivos es la integración de los sectores más pobres a lo urbano.
Una de las ventajas de este proyecto es que puede ser replicable a otros lugares del país, ya que Sakhasonke es un programa piloto.
Este proyecto está dividido en dos fases principales; la primera está formada por 5 pasos: 1) conceptualización, 2) pilotaje, 3) evaluación externa, 4) adaptación y, 5) modelo de desarrollo; mientras que la segunda fase es la replicación o la transferencia de éste proyecto a otra ciudad.
Una de las desventajas que veíamos a este tipo de proyectos es que, en el afán de hacer una vivienda digna, o por lo menos, de una mejorar la calidad, los arquitectos y los que financian estos proyecto no se han dado cuenta que destruyen el espacio público ya que  todos esos complejos habitacionales  se encuentra desprovistos de éste espacio público.
Ejemplo de esto son los muchos complejos habitacionales que han tenido lugar en las últimas décadas y que se ubican en las zonas metropolitas  de las grandes ciudades. Casas GEO, Casas Ara, Infonativ, todos esos tienen en común la desaparición del espacio público, no importa si son casas para gente de altos recursos económicos o para gente de bajos recursos económicos.
Este tipo de proyectos, que no se dan en México, tienen como principal propósito la integración de los sectores más marginados a la sociedad, y en especial, al sector urbano, tiene como fin acercarlos a los servicios urbanos, a los medios de transporte y a las oportunidades de trabajo.
Desde mi punto de vista creo que sería bueno que en México se comenzarán a desarrollar de este tipo de complejos habitacionales, pero que no sólo sean para gente con poder adquisitivo o viceversa, pienso que si en realidad se quiere una verdadera integración de los sectores es necesario que convivan en el mismo espacio.
Desgraciadamente lo que vemos es todo lo contrario, ahora la gente de un alto nivel económico se aísla de la demás población por temor a su seguridad personal, o peor, la sociedad aísla a los sectores de más bajos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario