martes, 9 de noviembre de 2010

Community Peace Programme

Este programa se lleva a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y se ocupa de la seguridad en el contexto local, con el objetivo de construir un modelo sostenible de gestión pública local, sobre la base de la movilización de los conocimientos y las capacidades locales en torno a temas de solución de controversias y la creación de comunidad.
Esto, tomando en cuenta que la policía no se puede hacer cargo de todo lo que pasa en las comunidades, es decir, la tarea de la policía no es mediar en un problema de estacionamientos entre vecinos, o quejas por las mascotas, la tarea de la policía es atender problemas en cuestión de seguridad pública, por lo que la necesidad de establecer estos comités se hizo necesaria.
Estos comités tienen la característica de ser comités legitimados, aplican el conocimiento local para la solución de conflictos, se puede percibir un salario, existe cierta especialización por parte de los miembros del comité y no tiene una función preventiva.
Lo anterior tiene sus ventajas ya que muchas veces se pierde el interés en las juntas o en la resolución de ciertos conflictos.
En la clase exponía el caso que viví en mi comunidad. Después de una serie de asaltos a casas de mi calle y calles aledañas, los vecinos se pusieron de acuerdo para crear un comité que trabajará en conjunto con la policía para evitar que ese tipo de sucesos se repitiera. Al principio todo iba bien, cada calle había elegido a un representante de calle y ese representante formaría parte del comité de la sección a la que perteneciera su calle, por lo que se crearon pequeños comités sectoriales de toda la comunidad, comités conformados por cuatro o cinco representantes de calle. La idea original era que estos pequeños comités nombrarían un representante general que asistiría a las juntas todos lo sábados, en estas juntas estarían todos los representantes generales de la comunidad y los representantes de la policía. Los temas a tratar eran básicamente de seguridad y se establecieron acuerdos como, la vigilancia de la calles por los propios vecinos, vigilancia de personas que fueran ajenas a la calle o que no parecieran de la comunidad, la revisión en el transporte público, que es otro espacio en el que la delincuencia y el robo había aumentado, por supuesto cada representante de calle se encargaría de resolver problemas con las mascotas, con los lugares de estacionamiento, sobre todo en mi calle donde existe un salón de fiestas y los coches abarcan todas las entradas y las aceras, conflictos entre vecinos que faltará a la cooperación mutua, todo eso era ámbito del representante de calle.
Sin embargo, como en esta caso no era remunerado, las juntas se dejaron de hacer, el representante de calle ya no se mantenía en contacto con todos los vecinos y poco a poco se fue diluyendo esta organización, los robos disminuyeron, por lo que se creyó que ya no era necesario continuar con esos comités y así los comités se desintegraron.
Con esta experiencia y después de leer el caso de Sudáfrica me parece bueno que ellos reconozcan la importancia de la permanencia de los miembros de los comités, como es el caso de los salarios que ayuda a la permanencia y especialización de los miembros de los comités.
En la clase, además de hablar de este caso, también hablábamos del caso de los comités vecinales en la Ciudad de México que, en cierta manera, funciona muy parecido a como ocurre en Ciudad del Cabo, también son comités enfocados a conflictos de seguridad entre los mismos vecinos.
También tratábamos el tema del Tequio en Oaxaca en donde se trata de un trabajo no remunerado dentro de la misma comunidad, y en donde si existe cierto tipo de penalización por no cumplir con esa tradición oaxaqueña, penalización que no involucra dinero, sino pagos en especie.
Resaltábamos la importancia de la cohesión social en todos estos programas, la importancia de un objetivo en común, objetivo que fuera más allá  de lo coyuntural para que no se perdiera el interés de asistir una vez que el problema haya sido resuelto, también encontrábamos que los temas que siempre se tiene presentes en esos comités son los servicios como la luz, el agua o los caminos, y, la seguridad que es una de las razones principales por la que se formaron este tipo de comités.
Finalmente la idea de establecer comités con los mismos miembros de la comunidad para solucionar conflictos por medio del conocimiento adquirido a lo largo de los años, y sobre todo, reconociendo que la policía no puede hacerlo todo y que necesita la colaboración de los  miembros de la comunidad.
Como podemos ver siempre hay casos de existo y otros que no tienen tanto éxito como es el caso de mi comunidad que a los tres ese abandono esta proyecto y, los casos de éxito como en Sudáfrica o los comités vecinales en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario