lunes, 8 de noviembre de 2010

Mejoramiento de las Comunidades de Los Manantiales

Este estudio de caso tiene como escenario la zona metropolitana de San Salvador, El Salvador y tiene como objetivo principal el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los slums.
Mediante la ayuda del gobierno de El Salvador y de Alemania, además de la unión de organizaciones públicas y privadas y el apoyo de la comunidad se pretende mejorar la calidad de vida y de vivienda de las doce comunidades que están en el Manantial.
Resulta importante rescatar lo que se puede lograr cuando trabajan organizaciones públicas y privadas con un mismo fin.
En México resulta muy poco probable que las organizaciones públicas y privadas se ocupen de un objetivo en común, sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda dar. De manera similar a como ocurrió en El Salvador, en Michoacán se emprendió un programa llamado "Comunidades DIFerentes".
"Actualmente en Michoacán el 14.2 por ciento de la población cuenta con pisos de tierra, esto significa que al menos 127 mil 329 hogares se encuentran en estas condiciones, en tanto que más de 130 mil inmuebles tienen techos de cartón, teja o de desecho, según datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI)." (1)
Por esta situación el gobierno del Estado de Michoacán y el DIF desarrollaron el programa "Comunidades DIFerentes" con el propósito de mejorar la calidad de las viviendas en 41 localidades, otro de los propósitos es "fortalecer la economía familiar y comunitaria a través de la conformación de proyectos productivos de seguridad alimentaria, ahorro, autoconsumo, esto de acuerdo a las necesidades prioritarias identificadas por grupos organizados a través de la plantación participación con enfoque sustentable." (2)
Este programa tiene su antecedente directo de la Secretaría de Desarrollo Social y es un proyecto que se inició en 2008, sin embargo el DIF del Estado de Michoacán lo implementó para los municipios más marginados y más necesitados. Este proyecto tiene planeado que para este 2010 las familias beneficiadas superen las 15 mil familias.
Ahora bien, este programa que se está implementando en Michoacán es un pequeño acercamiento a lo que fue el programa en El Salvador, sin embrago tendríamos que hacer algunas diferencias, como el hecho de que en el Salvador la implementación corre por parte de organizaciones públicas y privadas, sin embargo en México el programa está completamente subsidiado por órganos de gobierno, por un lado el gobierno del Estado de Michoacán y por el otro, el DIF del Estado.
De esta manera podemos ver un pequeño acercamiento en México de los programas que es estan llevando a cabo en latinoamérica con el fin de ayudar a la población más desfavorecida.
                                                                                                  
Fuentes:
(1)(2) Correa, Evaristo; Impulsan el mejoramiento de viviendas pobres a través de Comunidad DIFerente; La Jornada Michoacán; 21 de marzo de 2010 [on line], Dirección URL:http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2010/03/21/index.php?section=politica&article=008n1pol, [consultada: 05 de noviembre de 2010]

No hay comentarios:

Publicar un comentario